BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La objetividad situada en la evolución: Pensar la educación con perspectiva de géneros desde los marcos evolutivos
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Evolución-CLEVOL; 2021
Institución organizadora:
SOCEVOL - COLEVOL - SABE
Resumen:
Desde la existencia de la teoría evolutiva, distintas áreas del conocimiento se vieron motivadas a la revisión de sus tesis. Este movimiento no sólo impactó en las ciencias naturales sino que revolucionó las ciencias sociales y humanidades. Sin embargo, el entusiasmo y los aportes de esta teoría no está libre de cuestiones a tener en cuenta y que pueden generar o habilitar inconvenientes explicativos dificultando la comprensión de eventos o procesos cuando se incorporan acríticamente. En este trabajo nos interesa avalar la importancia de la transmisión de una perspectiva amplia y abarcativa de la evolución biológicadestacando las inconveniencias de la promoción de una visión reduccionista de la misma, específicamente al pensar las construcciones sobre sexo-géneros que se construyen en la formación docente. Buscamos fortalecer las perspectivas críticas, holistas, antireduccionistas y no deterministas de evolución que hacenque la misma resulte efectiva e indiscutiblemente valiosa para el estudio de los sujetos, ya que la incorporación de niveles explicativos y teorías (como la epigenética) habilita a incorporar diferentes sentidos causales, la historicidad, la experiencia subjetiva y, en ese marco, el desarrollo individual.Retomamos el trabajo de biólogxs y filósofxs que han aportado a la conformación de un marco teórico que permite, en los términos de la ?objetividad situada? de Haraway (1991) repensar las ideas tanto de evolución como de sexo-géneros que recorren las aulas. Hablamos particularmente, de la revisión de la Teoría de los sistemas de desarrollo (TSD) y de las teorías evolutivas del desarrollo (evo-devo) como espacio para la singularidad sexo-genérica.