BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre los encuentros sincrónicos en la enseñanza de la Biología. Diálogos para la construcción colectiva en tiempos de educación remota
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2020
Institución organizadora:
FCEFyN ? UNC
Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad socializar algunas reflexiones derivadas de experiencias acontecidas durante el presente año en relación a estrategias y prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los múltiples encuentros virtuales sincrónicos de diferentes espacios curriculares del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior ?Víctor Mercante? de la ciudad de Villa María, Córdoba. La situación sanitaria mundial nos obligó a salir de nuestras zonas de confort, cambiando nuestra cotidianeidade interpelándonos como docentes a repensar y reflexionar sobre nuestras prácticas, hoy trasladadas y adaptadas a entornos virtuales. Como educadores y artesanos de la enseñanza, con ?potencialidad de poder y saber hacerlo? (Alliaud, 2017), comprendimos la importancia de nuestra tarea en este contexto excepcional. Así es que nos propusimos construir esta propuesta coordinada de los espacios de prácticas del profesorado, cuya denominación coincide con el título de esta ponencia, que tuvo como principal objetivo promover un espacio de diálogo y reflexión sobre la implementación de diferentes recursos y estrategias de comunicación virtual en el área de las Ciencias Naturales y, específicamente, de Biología. Estamos convencidas que se pueden lograr valiosas ysignificativas propuestas, para ello convocamos a pensar y dialogar en encuentros sincrónicos y asincrónicos a docentes y estudiantes de todas las asignaturas de nuestra carrera, generando un espacio donde enseñanza y aprendizaje se encuentren. Inés Dussel sostiene que este contexto es una gran oportunidad para trabajar ?la importancia de repensar las formas y los soportes de la clase, la organización del tiempo y de la actividad? (Dussel, 2020). De esta forma, esta experiencia de trabajo conjunto nos alienta a continuarpor este camino reflexivo, de prácticas diversas, de ideas con grandes potenciales; y al mismo tiempo nos impulsa a seguir pensando y repensando las formas de acompañar nuestros procesos formativos de educación superior remota.