BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transversalización de la Educación Sexual Integral desde la Justicia Curricular en el curriculum de Río Negro y Chubut
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso de Ciencia y Género; 2023
Institución organizadora:
Gobierno de la provincia de Córdoba: Ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos
Resumen:
El presente trabajo de investigación se vincula con la tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología de la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba. La Educación Sexual Integral (ESI) plantea un cambio de paradigma en el abordaje de las cuestiones implicadas con la sexualidad y su enseñanza en los establecimientos educativos con cualquier tipo de gestión y de cualquier jurisdicción. Asimismo, este marco legal brinda elementos que pueden ser utilizados por quienes llevan a cabo la tarea deimplementar la educación sexual de manera integral, dado que todas las acciones que se implementan en el ámbito educativo (tanto si se llevan o no a cabo) tienen un impacto en el lugar y en los actores involucrados en el proceso. Así, las acciones, cuestiones, ideas, decisiones respecto de la sexualidad humana son puestas en juego y pueden hacerse visibles o ser invisibilizadas. En la actualidad, los contenidos de la ESI son considerados transversales. Los mismos pueden plantearse como ejes que organizan vertebralmente al trabajo académico trimestral, semestral o anual. La lógica curricular tiene modos que le son propios para otorgar y retirar poder, adjudicar o no, reconocerlo, desautorizar o desconocer la diversidad de grupos, personas y su capital identitario, así como sus conocimientos. A esta característica particular del currículum se la conoce como justicia curricular. Entonces, se puede afirmar que una posibilidad que favorece y permite un proceso de transversalización viable es considerar el análisis curricular desde esta perspectiva entendiendo que implica abrir el espectro de la justicia social, dado que la misma se da al interior de las relaciones sociales que necesariamente se producen en la interacción que sucede en los procesos educativos y a través de ellos. Si bien la Ley de ESI se sancionó en el año 2006, no existen publicaciones en relación a una acción concreta en relación al análisis de la transversalidad de la ESI en el curriculum de las provincias de Chubut y Río Negro. Ambas provincias se ubican en una micro región conocida como Comarca Andina del paralelo 42. La misma se despliega a ambos lados del paralelo sur que constituye el límite interprovincial en la que docentes de todos los niveles desempeñan sus funcionesde manera indistinta tanto en establecimientos de una u otra provincia. En relación a lo anteriormente expuesto, este trabajo busca ofrecer miradas sobre la transversalidad en los diseños curriculares de ambas provincias considerando la propuesta de abordaje en Biología y Ciencias Naturales desde la mirada de la Justicia Curricular. Algunas preguntas que guían nuestra revisión son las siguientes: ¿Es la ESI un eje transversal de los Diseños Curriculares para Ciencias Naturales y Biología actuales? ¿De qué modo se puede visibilizar? ¿Qué características tienen los Diseños Curriculares de Río Negro y Chubut? Considerar el marco de Justicia Curricular en el diseño, ¿puede brindar aportes teóricos que acompañen la planificación de propuestas didácticas que permitan plantear unos curricula más justos?