BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Significaciones en torno al sexo y al género en textos académicos de Biología: una mirada sobre la reproducción de las plantas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso de Ciencia y Género; 2023
Institución organizadora:
Gobierno de la provincia de Córdoba: Ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos
Resumen:
Con la difusión del enfoque integral de la educación sexual, la generación de un marco legal de la mano de la ley 26.206 y sus consecuentes regulaciones y programas, la enseñanza de la Biología se ha visto interpelada en todos los niveles del sistema educativo. Esto se vincula no solo a la tradición de esta disciplina en relación a la enseñanza de la educación sexual, sino también al objeto de sus discursos, entre los que se destaca el abordaje de la reproducción de los seres vivos y las categorías que se desprenden de ello en torno al sexo como natural. Por esto, resulta relevante poner la mirada en el discursoacadémico y en particular, en aquel que se despliega en la formación docente inicial, en tanto constituye el contexto privilegiado de su circulación en clave educativa. En este marco, procuramos aproximarnos a la formación de docentes de educación secundaria en Biología haciendo foco en la Biología de Plantas y su reproducción, en busca de poner la mirada más allá de lo ya documentado en animales y recuperar categorías que permitan tensar el discurso binario en el que abundan estereotipos de género. En particular, nos propusimos caracterizar los desarrollos descriptivos en torno a la reproducción de las plantas, desplegados en la bibliografía de referencia definida en los proyectos de cátedra de las asignaturas Biología de las Plantas I y II, en el dictado del Profesorado de Educación Secundaria en Biología en una institución de Córdoba. Mediante el análisis de contenido de los recursos bibliográficos, fue posible reconocer nudos de sentido en torno al sexo y al género, y caracterizarlos a través de un primer análisis interpretativo. Así, encontramos significaciones que sostienen una mirada dicotómica de los sexos, junto con otras que refuerzan estereotipos de género y asocian ciertos comportamientos y prácticas a roles definidos para cada sexo. A su vez, se reconocen líneas de fuga en las descripciones y conceptualizaciones, que podrían tensar los sentidos de esta matriz binaria y heteronormada. El presente análisis aporta indicios para reconocer la complejidad de las descripciones alrededor de la reproducción que se despliegan en Biología y su entramado en torno discursos hegemónicos sobre la sexualidad. Esto puede constituirse como una herramienta para comenzar a de- y reconstruir el qué y el cómo de lo que se dice en Biología, y en particular en torno a la reproducción de las plantas, desde la perspectiva de género.