BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las efemérides como herramienta para trabajar temas de Educación en Salud de forma transversal
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; 2023
Institución organizadora:
Área Educación del Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichon? y la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta producción se enmarca en el trabajo de tesis de Maestría en Educación denominado: ?Objetos Virtuales de Aprendizaje vinculados con la Educación en salud en portales latinoamericanos para la formación docente, en los Profesorados de Educación Primaria e Inicial de la Provincia de Córdoba?. Lo que aquí presentamos responde a uno de los objetivos específicos: Identificar efemérides relacionadas con salud y ambiente que podrían ser incluídas en propuestas de formación docente de nivel inicial y primario, desde una perspectiva transversal.La educación en salud es un contenido que se presenta a lo largo de todo el curriculum escolar. En los documentos curriculares de Córdoba, los contenidos vinculados a las temáticas transversales hacen hincapié en el abordaje de los mismos desde una perspectiva holística e integral, formando sujetos políticos, capaces de responder activamente a las demandas de su tiempo, así como posicionarse frente a diferentes contextos, necesidades y problemas de la sociedad de hoy (Ministerio de Educación de Córdoba, 2016).El trabajo busca identificar aquellas efemérides que pueden ser utilizadas en la formación docente de nivel inicial y primario, desde la transversalidad de la Educación en salud. Las efemérides son eventos o fechas conmemorativas que se utilizan en diversos ámbitos, para resaltar y recordar acontecimientos relevantes. En el contexto de la educación en salud, el trabajo de estas fechas conmemorativas puede ser una estrategia para sensibilizar y promover conocimientos sobre temas relacionados con salud y ambiente. Así como también ayudar al estudiantado a comprender la importancia de estos temas en la vida cotidiana y desde diferentes espacios curriculares de manera transversal. Desde la perspectiva de Fattore (2007), las efemérides implican conmemoraciones de eventos, hechos del pasado en la que este se construye como tradición que debe ser preservada; garantizan al sujeto un origen, un relato, un punto de apoyo para la construcción de discursos propios. Según Dussel y Southwell, 2009, hacen referencia al recuerdo de un hecho considerado trascendente, y que merece ser transmitido, permite crear conexiones emocionales entre los participantes. Ofrecen la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día y visibilizar problemáticas actuales. Según la Organización Panamericana de la Salud "Los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general, información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad".