BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Educación en salud y comunicación en salud, o cómo puede atravesarnos el territorio
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los programas de Educación para la Salud deben preparar a futurxs docentes para que sean capaces de trabajar de manera integral sus prácticas desde los actuales modelos de Salud Colectiva (Meinardi, 2021). En la actualidad se entiende por salud a la interacción de múltiples factores sociales, políticos, económicos, culturales y científicos. Es importante destacar que la idea de salud es un producto, hecho o construcción social, en términos de Durkheim. Así, este concepto responde a una construcción histórica, donde a cada momento, cada sociedad determinará una visión particular de la misma. De esta manera, es ineludible la incorporación de miradas complejas y conceptos provenientes demúltiples campos del saber, asociados a estrategias de investigación y análisis diversas. Se debe partir de la relación Universidad-Estado-Sociedad, donde se destaca dentro de la función social de esta institución la capacidad para influir y transformar su entorno (Sanmartino et al., 2009).Educar en salud implica elaborar una base conceptual, procedimental y una construcción de actitudes positivas para con la salud y el ambiente. Desde este enfoque se sustenta una visión holística del ser humano y su salud, reconociendo a la salud tanto individual como colectiva en el contexto de las condiciones de vida. En este marco Educación para la Salud se plantea como un espacio curricular articulador de la formación biológica y la didáctico-pedagógica para estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas, reconociendo su esencia interdisciplinar, evocando la idea de interacción y cruzamiento entre disciplinas y el propósito de narrar una realidad no fragmentada. Así, esta asignatura, tiene un abordaje interdisciplinar, con una mirada holística (pedagógica, social, ambiental y físico-biológica) y requiere, además deinnovaciones conceptuales y metodológicas, la capacidad de elaboración de propuestas didácticas que, teniendo en cuenta las experiencias del estudiantado, busquen el sentido crítico, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad y la asunción de principios éticos.