Artículos
Título:
El tiempo en las clases de programación: «Hacés y hacés y no te importa si tocó el timbre»
Autor/es:
ECHEVESTE, MARÍA EMILIA; MARTINEZ, CECILIA
Revista:
Revista de Sociología de la Educación (RASE)
Referencias:
Año: 2021 vol. 14 p. 307 - 307
Resumen:
través de un estudio de caso en tres escuelas secundarias técnicas con orientación en programación se realizó una investigación cualitativade corte etnográfica en la que se registraron los modos en que las y los estudiantes resuelven tareas de programación y organizan sus momen-tos de descanso. Recuperando las experiencias estudiantiles, se pudo observar cómo vivencian el tiempo cuando hay proyectos con desafíoscognitivos interesantes, en donde los cortes en su jornada escolar están fuertemente vinculados a la resolución de actividad escolar propuestaen vez de la estructura del horario escolar. Los recreos se ligan al sentido de la tarea, donde los descansos se vinculan a tres momentosdiferentes: porque sienten cansancio, por una traba en su actividad o porque finalizaron la tarea. Mientras que la manera en que se descansase observa en actividades como quedarse en el aula a conversar, usar el celular o despejarse a través del juego. Tiempo de traba