ECHEVESTE MARÍA EMILIA
Artículos
Título:
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS EN PROYECTOS ESTUDIANTILES DE COMPUTACIÓN: INJUSTICIA CURRICULAR Y BRECHA DE GÉNERO
Autor/es:
ECHEVESTE, M EMILIA; MARTINEZ, CECILIA
Revista:
EdyTec Educación y Tecnología
Editorial:
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Referencias:
Lugar: Ñuñoa; Año: 2022 p. 11 - 11
ISSN:
0719-2495
Resumen:
una década de la introducción de la programación a las escuelas técnicas de Argentina, poco sabemos sobre cómo se ofrecen estos nuevos saberes en las aulas. Por su relevancia, muchos estudiantes adquieren destrezas y saberes de computación por fuera de la escuela generando jerarquías dentro de los grupos de usuarios y productores de tecnología como las hackers, nerds, hábiles con las tecnologías, etc. Atendiendo a estas particularidades del aprendizaje de los saberes de tecnología nos preguntamos cómo se organiza la enseñanza de la programación en las escuelas técnicas y cómo viven la distribución de saberes escolares estudiantes con diferente género y capitales digitales de origen. A partir de un estudio de casos con aportes del enfoque etnográfico se relevaron tres escuelas técnicas. Las observaciones de clase y entrevistas permitieron reconstruir que se ofrecen situaciones de aprendizaje dif