ECHEVESTE MARÍA EMILIA
Artículos
Título:
Formación Técnico Profesional en Programación. Los sentidos del estudiantado en la selección curricular y cómo es su relación con la brecha digital.
Autor/es:
MARIA EMILIA ECHEVESTE; MARTINEZ, CECILIA
Revista:
Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD)
Editorial:
Centro Latam Digital (CLD), Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) y Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022
ISSN:
2684-0545
Resumen:
ste artículo indaga sobre los criterios con que tres escuelas técnicas con orientación en programación re-contextualizan el currículum prescripto y qué sentidos le otorgan los jóvenes a la selección de estos contenidos. A partir del análisis de los programas escolares, observaciones de clases y entrevistas a docentes y estudiantes se pudo reconstruir que se ofrecen contenidos diferentes en tres escuelas formalmente equivalentes. Los criterios que orientaron la recontextualización de contenidos fueron: selección según la formación y los conocimientos previos de los docentes; selección según el perfil de egresados de los estudiantes, y selección según las demandas del mercado laboral, las cuales se relacionan con las demandas realizadas por los y las estudiantes. Encontramos que los jóvenes participan de la construcción del currículum demandando conocimientos que les fue prometido implícitamente cuando eligieron una escuela técnica e identifican que en los procesos de selección, distrib