Artículos
Título:
Un estudio de multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina
Autor/es:
DIANA HERRERO-VILLARREAL; GIMENA BETINA FUSSERO; NICOLÁS GANDOLFO; MARÍA BELÉN DALMASSO ; MARIA EMILIA ECHEVESTE; RODRIGO SAUL GUANUCO; HENRY ALFREDO PEREZ
Revista:
Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)
Editorial:
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2023 vol. 35
Resumen:
uego del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) donde la educación fue remota de emergencia en las instituciones de educación superior de América Latina, surge unel debate sobre cómo retornar a la presencialidad. Aunque la Educación Híbrida (EH) emerge como excelente alternativa para atender las necesidades de las comunidades educativas con nuevas características y prácticas, aún son escasas las investigaciones sistematizadas y publicadas que registran y comparan implementaciones de experiencias híbridas en educación superior en América Latina. En este trabajo se realizó un estudio de multicaso utilizando datos obtenidos de segunda mano que reportan cinco experiencias de educación híbrida en el nivel universitario en América Latina, post ASPO. Los resultados evidencian diversas formas de combinar presencialidad y virtualidad, así como fortalezas y limitaciones compartidas. El impacto de la EH sobre el acceso y permanencia en la educación superior presenta carac