El presente trabajo tiene como objetivoanalizar el contexto de oportunidades que se les proporcionan a los alumnos delnivel secundario para aprender palabras poco frecuentes o desconocidas duranteuna clase de Biología. Este estudio se enmarca en una perspectivapsicolingüística (Nelson, 1996, 2007; Tomasello, 1998, 2003) desde la que seotorga un papel de preponderancia a los intercambios conversacionales para eldesarrollo lingüístico y cognitivo.
Investigaciones antecedentes focalizadas en elcontexto del hogar y de la escuela primaria (Beals & Tabors, 1995; Hart& Risley, 1995; Weizman & Snow, 2001; Menti & Rosemberg, 2013) hanpuesto de manifiesto que el aprendizaje de vocabulario depende de la cantidad ydiversidad de palabras dirigidas al niño como de las estrategias y el tipo deinformación que pongan en juego los adultos. Se analizan 609 intervencionesrealizadas por la docente y los alumnos de 3º año del secundario de la ciudadde Córdoba. La clase fue audiograbada y, posteriormente, transcripta de acuerdoa las normas estipuladas por el programa CHILDES (Child Language Data Exchange System).
El análisis de los datos se realizó a partirde un diseño mixto que combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos.Para el análisis cualitativo se aplicó un sistema de dimensiones y categorías(Menti & Rosemberg, 2009) que permitió analizar los movimientosconversacionales que la docente puso en juego durante el tratamiento delvocabulario. Para el análisis cuantitativo, se empleó el programa el CLAN (ComputarizedLanguage Analysis), a partir del cual se cuantificó la cantidadtotal turnos de habla realizados por la docente.
De la cantidad total de turnos, se deslindaronaquellos centrados en el tratamiento del vocabulario. Los resultados de esteestudio pusieron de manifiesto que la docente tiende a enseñar las palabraspoco familiares o desconocidas de manera explícita mediante movimientos dereparación y actos de expansión.