QUSE LIGIA DEL CARMEN MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Antes pensaba? ¿y ahora? Visibilizar cambios en las ideas luego de lecturas y argumentaciones
7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología -7 EDUCiNa
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023;
Hacer visible el concepto sobre ciencia en una carrera científica.
Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales EnCiNa#6.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021;
La autoevaluación, cediendo el control al estudiante en la Cátedra de Epistemología y Metodología de la Ciencia
Jornadas Virtuales Comunidad FCEFyN
Lugar: Córdoba; Año: 2020;
Una rúbrica para hacer visible el pensamiento cuando se argumenta: análisis de posturas epistemológicas en primer año de la universidad
Simposio Virtual EnCiNa #4: Enseñanza de las Ciencias Naturales
Lugar: Virtual; Año: 2019;
¿Qué te hace decir eso? Una rutina de pensamiento para visibilizar los argumentos epistemológicos que los estudiantes ofrecen en sus respuestas
XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa y III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa
Lugar: Córdoba; Año: 2019;
Los Trabajos Prácticos en libros de textos: Visibilizar el pensamiento
Simposio Virtual EnCiNa #4: Enseñanza de las Ciencias Naturales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
Armando nuestro Patio Nativo como jardín vertical en la escuela. Una experiencia que revaloriza las especies autóctonas de la región
IV Jornadas de Investigación Educativa y III Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Lugar: Córdoba; Año: 2018;
La utilización de rúbricas como evaluación de WebQuest: una experiencia en la formación inicial de profesores de Biología
III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa
Lugar: Córdoba; Año: 2017;
Las actividades prácticas en las clases de Ciencias: La concepción epistemológica subyacente
III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias
Lugar: Montevideo; Año: 2016;
Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias Naturales. Las rutinas como estructuras
I Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales (IWIDICINYE2016)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente Continua de Profesores de Ciencias
Virtual USATIC 2015, Ubicuo y social: aprendizaje con TIC
Lugar: Zaragoza; Año: 2015;
El zoológico como espacio de aprendizaje de la Biología: una aproximación desde las expresiones de los docentes en Córdoba
XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología.
Lugar: General Roca, Río Negro, Argentina; Año: 2014;
La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas.
VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.
Lugar: Rosario; Año: 2014;
Las decisiones docentes para pensar las actividades en el aula de biología. Una primera aproximación de los alumnos de primer año de la carrera del profesorado de ciencias biológicas a las prácticas escolares
IV Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
La interacción en el aula: un contexto de oportunidades para enseñar vocabulario durante el desarrollo del patrón temático
II Jornadas de Investigación en Lenguas
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología
Lugar: General Roca, Río Negro, Argentina; Año: 2014;
¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? Presentación de un estudio en diferentes años de escolaridad secundaria
XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología
Lugar: General Roca, Río Negro, Argentina; Año: 2014;
El desarrollo del patrón temático y la enseñanza de vocabulario en la escuela primaria y secundaria
I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Psicología, Ciencia y Profesión
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
Buscando ?huellas epistemológicas? en las webquest elaboradas por estudiantes de primer año del profesorado en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Cuarto Encuentro de Innovadores Críticos
Lugar: Buenos Aires, Argentina.; Año: 2013;
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial
I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC.
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
La comunicación del patrón temático en las clases de Biología.
I Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas?.
Lugar: Villa María.; Año: 2013;
Diagramas conceptuales para representar el patrón temático en las clases de Biología. Consideraciones de su empleo en investigación.
X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
Lugar: Villa Giardino, Córdoba. ; Año: 2012;
Analizar libros de texto para aproximarse a las prácticas educativas desde los primeros trayectos de formación.
V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la formación docente.
Lugar: Córdoba; Año: 2012;
Estrategias de desarrollo para construir el patrón temático biológico en la interacción discursiva. Ocurrencias entre años de la escuela secundaria.
X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Villa Giardino, Córdoba; Año: 2012;
QUSE, L.
La construcción del conocimiento acerca de la célula en el aula: problemas en relación con su enseñanza y aprendizaje
Memorias de las VII Jornadas de Investigación en Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades
Lugar: Huerta Grande, Córdoba; Año: 2011;
QUSE, L.; DE LONGHI, A. L.
Hablar de Biología en el aula: categorías en la comunicación del Patrón Temático.
VII Jornadas de Investigación en Educación, FFyH, UNC.
Lugar: Huerta Grande, Córdoba.; Año: 2011;
QUSE, L.; DE LONGHI, A. L.
La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria.
XXII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa
Lugar: Córdoba; Año: 2011;
QUSE, L.; DE LONGHI, A. L.
Patrón temático de célula: categorías para la construcción del conocimiento.
V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina.
Lugar: Villa María, Córdoba; Año: 2011;
QUSE, L.
Revisión de las categorías de Lemke en el análisis del patrón temático de la clase de Genética Humana.
V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina.
Lugar: Villa María, Córdoba; Año: 2011;
Una experiencia virtual, a través del aula moodle, en una asignatura del Profesorado en Ciencias Biológicas.
II Jornadas sobre experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa en la unc
Lugar: Córdoba; Año: 2011;
QUSE, L.
El patrón temático del conocimiento biológico para analizar lo que se habla en el aula
IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología,
Lugar: Tucumán, Argentina; Año: 2010;
QUSE, L.; DE LONGHI, A. L.
Patrones temáticos en la interacción discursiva del conocimiento biológico: apreciaciones metodológicas para su identificación.
IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Tucumán ; Año: 2010;
QUSE, L.
Actividades para retomar y trabajar contenidos en la elaboración del patrón temático en Biología.
VI Jornadas de Investigación Educativa
Lugar: Córdoba; Año: 2009;
QUSE, L.; JALIL, A. M.
El abordaje del concepto de adaptación en los libros de textos de Ciencias Naturales para primer año del CBU.
¿Por qué no escribimos los profesores? Redacción de experiencias didácticas.
Lugar: Córdoba; Año: 2006;
QUSE, L.; MEINARDI, E.; DE LONGHI, A. L.
¿Cómo un conocimiento biológico se construye en la interacción discursiva? Presentación de un proyecto focalizado en el patrón temático de los discursos áulicos.
VII Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
Lugar: Neuquén. Argentina.; Año: 2006;
QUSE, L.
¿Cuán importante es la comunicación en el aula de biología? La teoría, entre la práctica y lo que formalmente expresamos.
VII Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.
Lugar: Neuquén.; Año: 2006;
QUSE, L.; DE LONGHI, A. L.
¿Cómo se desarrolla el enfoque CTS en Córdoba? Aproximaciones al empleo del enfoque en escuelas públicas.
III Congreso Provincial de Educación Tecnológica
Lugar: Córdoba; Año: 2004;
QUSE, L.; DE LONGHI, A. L.
¿Cómo utilizan los docentes de Biología el enfoque CTS?
VI° Jornadas Nacionales y I° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2004;
QUSE, L.
Las relaciones CTS en clases de Biología: Consideraciones sobre su empleo en el nivel medio.
I Congreso Nacional de Educación en Ciencias Naturales "Ciencias Naturales como espacio de la Cultura al Servicio de la Sociedad"
Lugar: Córdoba; Año: 2004;
QUSE, L.; MEZQUIDA, E. T.; MARONE, L.
Predación de nidadas en el desierto del Monte Central, Argentina. Un estudio experimental.
V Congreso Latinoamericano de Ecología.
Lugar: Jujuy; Año: 2001;
DE LONGHI, A. L.; CORBELLA, E.; PELÁEZ PRIETO, M.; ARRAIGADA, M.; BAINOTI, L.; BERMÚDEZ, G.; BUJEDO, G.; CASANI, D.; DENARI, A.; FERNÁNDEZ, M.; GARCÍA, L.; GIORDANO, P.; GIORGIS, M.; LABRIOLA, A.; MICIELI, C.; MOINE, A.; QUSE, L.; RUBIOLO, L.; SKICKO, M.; O. VIORELS.
Reflexiones sobre la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional (PEI) en escuelas de Córdoba.
V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología.
Lugar: Posadas, Misiones; Año: 2001;
Reflexiones sobre la implementación del PEI en escuelas de Córdoba
V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología
Lugar: Posadas; Año: 2001;
Predación de nidadas en el desierto del Monte central, Argentina: un estudio experimental
V Congreso Latinoamericano de Ecología
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2001;