QUSE LIGIA DEL CARMEN MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Rutinas de pensamiento metacognitivas en clases de Biología
Libro:
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate
Editorial:
Universidad de Alcalá
Referencias:
Lugar: Alcalá; Año: 2019; p. 550 - 559
Resumen:
El aula es un espacio de construcción de conocimiento donde los estudiantes pueden comprometerse de manera autónoma y reflexiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Externalizar los pensamiento involucrados en la comprensión, es una herramienta útil para que los alumnos se involucren de manera activa en dicha construcción. Las rutinas de pensamientos como estrategias didácticas, posibilitan pensar metacognitivamente que sucede cuando se aprende y, de esta manera, reconocer el dominio sobre dicho proceso. En este trabajo, analizaremos el uso de dos rutinas de pensamiento en un aula de primer año, modalidad para adultos, en relación a la temática ?componentes celulares?. Para visibilizar si se favorece el desarrollo de capacidades metacognitivas y si los estudiantes pueden aplicar este nuevo conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.