MOYETTA DANIELA
Artículos
Título:
Leer en áreas de conocimiento: la experiencia en la Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
Revista:
Zona Próxima
Editorial:
Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2013 p. 86 - 86
ISSN:
2145-9444
Resumen:
n el contexto universitario los alumnos ingresantes se confrontan con géneros discursivos que suponen prácticas de lectura específicas, no siempre explícitas (Carlino, 2005). De ahí que interpretar correctamente los contenidos de los textos de especialidad requiera de competencias estratégicas, léxico-gramaticales y discursivas, de las que los estudiantes podrán apropiarse si son acompañados por docentes que modelen e incentiven los modos de lectura esperados en el nivel superior y, particularmente, del objeto de estudio. Este ensayo presenta y describe el proyecto llevado a cabo durante el Ciclo de Nivelación en la Facultad de Cs. Médicas (UNC) para implementar modos de ayudar a los aspirantes a leer en el contexto universitario en forma comprensiva y reflexiva. La experiencia contempló cuatro momentos: capacitación docente, clase a los aspirantes, diseño de actividades de lectocomprensión e integración de contenidos curriculares con actividades que propiciaron modos de lectura propi