MOYETTA DANIELA
Capítulos de libros
Título:
El tipo textual descriptivo como herramienta para acceder al léxico especializado
Libro:
La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 889 - 896
Resumen:
El tipo textual descriptivo constituye uno de los modos básicos de organizar el repertorio verbal que el hablante posee y un espacio con abundancia de léxico especializado. Este tipo discursivo se manifiesta con frecuencia, tanto en lengua materna como en lengua extranjera, en textos del área de Diseño Industrial, debido a que los objetos presentados requieren, por su especificidad, una descripción, además de ser asequibles a tal operación. Los rasgos característicos de esos objetos se organizan en un eje de simultaneidad a partir de un nombre, que se despliega a través de la enumeración de sus partes o atributos (Adam, 1992; Filinich, 2003). Este hecho contribuye a la formación de campos semánticos, cuyo dominio puede facilitar la incorporación de vocabulario nuevo. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar procedimientos para la elaboración de actividades tendientes a favorecer el acceso al vocabulario especializado mediante el análisis de textos descriptivos en inglés de un área disciplinar. Desde una perspectiva más concreta, es nuestra intención que los alumnos de inglés con fines específicos desarrollen y fortalezcan la competencia léxico-gramatical para optimizar el proceso de lectura, por una parte, y que amplíen la terminología a través de actividades que propicien el perfeccionamiento de esa competencia, por otra. Se tomaron textos auténticos de revistas especializadas del área y se analizaron a partir del esquema propuesto por Adam (1992). El análisis dio como resultado estructuras arbóreas formadas por terminología específica, que fueron tomadas como punto de partida para diseñar actividades que faciliten el acceso al vocabulario específico del área disciplinar. El contexto metodológico esta propuesta intenta contribuir al desarrollo efectivo de la habilidad lectora en lengua extranjera y de la sensibilidad lingüística del estudiante.