MOYETTA DANIELA
Capítulos de libros
Título:
Formas lingüísticas y aspectos textuales: una relación necesaria en los cursos de lectocomoprensión
Libro:
Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016; p. 279 - 287
Resumen:
El conocimiento de las gramáticas de lenguas en contraste contribuye aorganizar la enseñanza de una lengua extranjera como el ingles en el ámbitouniversitario y a diseñar abordajes didácticos específicos para el desarrollo de las prácticas de lectura y producción de textos (Kuguel, 2011). De hecho, algunos instrumentos gramaticales hacen posible la identificación de contrastes que facilitan las aplicaciones lingüísticas de profesores de lectocomprensión, como por ejemplo la distinción entre flexión y derivación o la estructura argumental (Kuguel, 2015). Más aun, el uso de cualquier aspecto sintáctico, especialmente en el ingles con finesespecíficos, debe derivar del análisis y de la comprensión del genero en el cual ha sido usado (Bhatia, 1993). Sin embargo, una revisión de propuestas programáticas para cursos de lectura comprensiva en ingles en el nivel superior pone de manifiesto una tendencia a elaborar programas a partir de criterios formales, organizados en forma de listados de estructuras gramaticales, cuyas unidades de contenido tienden a concentrarse en instanciaciones lingüísticas (Gómez Calvillo, Moyetta y Negrelli, 2015). Esto probablemente podrá responder, entre otras razones, a la transferencia a los cursos de lectura comprensiva en lengua extranjera de parámetros tradicionales de la enseñanza del inglés general. El objetivo del presente trabajo es argumentar en favor de promover la enseñanza de las formas lingüísticas en asociación con los aspectos macroestructurales de modo de asegurar el éxito del propósito comunicativo de un texto en su contexto de uso. Más específicamente, proponemos abordar los constructos de orden gramatical en función del tipo de curso (lectocomprensión) y del tipo de estudiantes (hispanohablantes). Los resultados de este trabajo pueden contribuir a sentar las bases para diseñar materiales destinados a informar la practica pedagógica en lo que respecta a la enseñanza de las gramáticas en contraste en cursos de idiomas con fines específicos.