MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El módulo de idioma inglés en la UNC: orígenes, organización y prácticas didácticas.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Ateneo del ADILE, Facultad de Lenguas; 2013
Institución organizadora:
ADILE, Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El idioma inglés es universalmente reconocido como el idioma de la ciencia y la tecnología (Grabe y Kaplan, 1996). Más aún, a nadie escapa el hecho de que nuestra época está signada por el desarrollo científico y tecnológico, actividad impulsada, entre otros sectores, por la universidad. En este escenario, leer y escribir en inglés constituyen prácticas comunes. De ahí la importancia que cobran la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en relación con los procesos de comprensión y de producción textual. Por otra parte, y desde una perspectiva lingüística, resulta necesaria la alfabetización académica (Carlino, 2004) de los estudiantes que deben enfrentarse a las dificultades que entraña la lectura de textos académicos en lengua extranjera. La Universidad Nacional de Córdoba no ha permanecido ajena a este fenómeno y, en consecuencia, en el año 2000 adopta el Módulo de Idioma Inglés como materia curricular en casi todas las carreras de grado. Desde su creación hasta nuestros días, el dictado de la asignatura ha evolucionado en su organización e implementación. Una parte importante de los esfuerzos de docentes a cargo del Módulo ha sido destinada a proporcionar a los alumnos de las ingenierías estrategias diversas para resolver problemas de comprensión de géneros discursivos especializados en lengua extranjera y de circulación frecuente en el contexto universitario. Nos proponemos, entonces, dos objetivos principales. Nos proponemos dos objetivos principales. En primer lugar, socializar las experiencias educativas desarrolladas en el DIFA, más específicamente en el área de inglés. En segundo lugar, exponer las acciones emprendidas para optimizar nuestras prácticas didácticas, especialmente en la elaboración de materiales de estudio.