MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tipologización de géneros académicos en inglés en el ámbito del diseño industrial.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas en el Nivel Superior (JELENS); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En el contexto de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel superior la compilación de textos constituye un instrumento fundamental que proporciona la base de los materiales didácticos con los que se organiza la enseñanza. En consecuencia, y en palabras de Hurtado Albir (2011: 492), ?para poder enseñar lectocomprensión en una lengua materna o en una lengua extranjera, es necesario conocer previamente los textos que circulan en cada disciplina y las convenciones que rigen su funcionamiento?. De esto se desprende la necesidad de llevar a cabo un trabajo empírico de recopilación, identificación, clasificación y descripción de los géneros escritos en lengua inglesa que circulan en cada uno de los ámbitos disciplinares a nivel universitario. En este trabajo en particular, nos concentramos en el ámbito de Diseño Industrial. La revisión bibliográfica sobre el tema permite formular la siguiente hipótesis, que fue puesta a prueba durante primera etapa de la investigación: la tipologización basada en géneros contribuye a la secuenciación textual en un corpus con fines pedagógicos. El diseño descriptivo y exploratorio de la primera etapa del estudio se justifica por la escasez de antecedentes en la temática. La investigación se abordó a partir de la combinación de lineamientos metodológicos usados en estudios anteriores (Bhatia, 1993, 2004; Ciapuscio y Kuguel, 2002; Kuguel, 2007, 2010 y Parodi, Venegas, Ibañez, y Gutierrez, 2008 y Parodi, Ibánez, Venegas y González, 2010). El análisis multidimensional de los géneros respondió a los parámetros propuestos por Bhatia, 1993, 2004 y Parodi, Ibañez, Venegas y Gonzalez, 2010. El análisis textual realizado permite llegar a resultados empíricos sólidamente fundados: los géneros de mayor frecuencia en el ámbito del diseño industrial son la revista de semi-divulgación, el manual universitario, el texto disciplinar y el artículo de investigación. Estos resultados podrían informar la práctica pedagógica y el diseño de materiales destinados a facilitar la lectura en lengua inglesa de textos de especialidad.