MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desde la evaluación de los materiales didácticos hacia la optimización de las procesos de enseñanza y aprendizaje en las áreas de gramática y fonética inglesa, y lectocomprensión en lengua extranjera (inglés
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas de Enseñanza en Lenguas Extranjeras y III Congreso Latinoamericano de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
La evaluación forma parte de cualquier planteamiento didáctico y, por ende, es un elemento integrante central del diseño curricular. Desde siempre, la Didáctica se ha ocupado de enseñar para que alguien pueda aprender, lo cual supone un análisis cada vez más sistemático y científico de todos los elementos implicados: profesores, alumnos, metodología, materiales didácticos, contextos, evaluación, entre otros. En este orden de ideas, sin lugar a dudas, los materiales didácticos que se utilizan para desarrollar los contenidos teórico-prácticos de las distintas asignaturas adquieren un rol central en el currículum. Sabemos que los materiales didácticos son un referente usual en los que los alumnos se apoyan en su proceso de aprendizaje, a la vez que facilitan la práctica áulica de los profesores. No obstante, para que estos materiales ayuden al aprendizaje deben cumplir con una serie de requisitos pedagógicos que garanticen su calidad. Esos criterios de calidad nos permitirán tomar ciertas decisiones en orden a corregir y/o mejorar su diseño. En esta presentación, expondremos acerca de los objetivos, metodología y resultados parciales y preliminares de un proyecto de investigación intercátedra que estamos llevando a cabo en la Facultad de Lenguas de la UNC. El objetivo central de nuestro proyecto es evaluar los materiales didácticos, ya sean impresos y/o auditivos (según corresponda a la naturaleza de cada área objeto de estudio), elaborados por los propios docentes en las áreas de gramática y fonética inglesa, y en el área de lectocomprensión en lengua extranjera (inglés). Sobre la base de una serie de criterios que hemos seleccionado, hemos diseñado una grilla de evaluación para cada una de las asignaturas involucradas. A partir de los resultados, y según las fortalezas y/o debilidades detectadas en cada caso, procederemos a reelaborar o diseñar nuevos materiales de estudio.