ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Artículos
Título:
"El Señor de los Anillos" según Minotauro. El derecho y el revés de una poética
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Revista:
Boca de Sapo
Editorial:
Itaú Cultural y Mecenazgo Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 1 p. 14 - 14
ISSN:
1514-8351
Resumen:
n su trilogía El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien creó ficción de cronolectos. Para ello, apeló a variedades lingüísticas correspondientes a distintos períodos evolutivos del inglés y las hizo convivir en adstrato, es decir: repartió esas variedades entre cada una de las tribus habitantes en Tierra Media. Para completar esta tesis lingüística, agregó lenguas artificiales forjadas sobre el sustrato de las naturales, finés y celta. Aparte de las operatorias de la tesis, está también la vasta obra poética inserta en la trilogía. Los poemas presentan dos particularidades. La primera de ellas es la relación entre el contenido y el episodio por el que atraviesan los personajes, o sea: el carácter ?situacional? de las piezas líricas. Y la segunda, el vínculo entre los procedimientos compositivos y el uso de la lírica como instrumento multiplicador del folclore y de saberes pertinentes a un entorno mágico, precientífico. La versión castellana oficial de la obra estuvo en manos del equip