ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Sobre la localización de poéticas. ¿Es posible modelizar la contingencia?
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Libro:
Pensar la cultura VII. Retóricas de la saga
Editorial:
Ferreyra
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 59 - 112
Resumen:
En esta publicación se tratan las estructuras genéricas de la leyenda y la saga. En cuanto a la primera, las restricciones impuestas a la invención creativa en la leyenda tradicional son reiteradas en la leyenda culta. En la leyenda nos encontramos una estructura unidireccional y síntetica o glosatoria. Lo que se busca explicar no es el elemento maravilloso o fantástico sino colmar los intersticios silenciados en la historia oficial. Y una vez elegida su orientación estructural descarta por completo otros movimientos. Opta por la disyunción sin perder la coordinación con la técnica desechada. O bien la leyenda sirve para explicar la razón de la reliquia, o bien sobre la reliquia se imagina un relato que justifica la herencia. Basculación necesaria entre dos tiempos, el presente y el pasado, entre dos puntos de vista, la infrasciencia y la suprasciencia del lector, entre dos tipos de narradores, el actuante y el testigo. Expresamente o no, la leyenda siempre es un relato enmarcado y como toda narración en abismo permite una lectura cada vez más significativa y sugerente. Con respecto a la segunda, se seleccionan las sagas The Lord of the Rings de J. R. R. Tolkien, Earthsea de Ursula Le Guin y La saga de Los Confines de Liliana Bodoc; y se analizan los productos como sistemas y como objetos circulantes en conglomerados que componen los contextos de producción, circulación y consumo de las obras. Además, se retoman las particularidades que permiten explicitar la localización de poéticas en un marco de convergencia entre los Estudios de Traducción y la Teoría de la Criticalidad Auto-organizada. Se visita, asimismo, el concepto de semiosfera de Jurij Lotman, no sólo por una lógica común en el tratamiento de los objetos de la cultura, sino porque ofrece una antesala a la noción de explosión con la que Lotman explica el dinamismo genérico.