"Mosca azul, vuela lejos", o cómo se dice el fantasy en nuestros pagos
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; VIII Jornada "La literatura y la escuela"; 2008
Institución organizadora:
Grupo JITANJÁFORA
Resumen:
?Cantó la
voz cálida y quebrada de la raza del sur; cantó sin imaginar que pronto se
harán al mar los que traían el final de ese tiempo de bienaventuranza? (Bodoc,
2000: 14), así leemos en el capítulo inicial ?Vuelven las lluvias?, en Los días del Venado, el primero de una
saga en tres volúmenes de Liliana Bodoc. Su autora nació en Santa Fe, transitó la carrera de Letras Modernas en la Universidad Nacional
de Cuyo y durante años se ha desempeñado como profesora de Lengua y Literatura
en colegios secundarios de Mendoza. Al
tomo inicial, publicado en el 2000, siguen Los días de la Sombra,
dos años más tarde, y por último Los días
del fuego, en el 2004. La saga? llega hasta la fecha a su décimo
tercera edición en castellano, con traducciones oficiales en marcha al francés,
italiano y alemán. Además,
por esta obra Bodoc ha recibido el famoso premio Nebula y menciones en los galardones internacionales Andersen y The White Ravens, así como el reconocimiento de escritores de
?fantasy? del calibre de Ursula Le Guin.La
trilogía de Bodoc puede ubicarse en la convergencia del ?fantasy épico?, de
viejas prácticas de raíz europea y tradición anglosajona ?en los siglos XIX y
XX podemos nombrar como antecesores a William Morris y J. R. R. Tolkien? y una
interesante reelaboración de las leyendas y la lírica autóctonas de América. La
saga de Los Confines es el
?cantar? ?en prosa? de la gesta de los husihuilkes de las Tierras Fértiles,
Dulkancellin y Vieja Kush. Se recuperan en ella formulaciones poéticas,
típicamente metafóricas, de la lírica precolombina, en una prosa plena de
estructuras paralelas que insisten en la repetición y remedan, así, las
estrategias narrativas de las cosmogonías aborígenes. Para observarlo, vamos a
respondernos algunas preguntas.