Resumen:
La saga de Los Confines (2004), de Liliana Bodoc, aparece como un híbrido de elementos del ?fantasy épico? de la tradición anglosajona y la fusión contemporánea con leyendas nativas de América. De hecho, la trilogía de Bodoc puede ubicarse en la convergencia de viejas prácticas de raíz europea ?en los siglos XIX y XX podemos nombrar como antecesores a William Morris y J. R. R. Tolkien? y una desafiante reelaboración de la serie del ?fantasy? en el contexto americano. Desde una perspectiva contrastiva, resulta interesante explorar la saga, el mito y la leyenda como formantes genéricos en el trabajo de Bodoc, frente a las resoluciones de Morris y Tolkien. Por otro lado, la intemporalidad y ahistoricidad del mito contrasta de forma diversa en los autores anglosajones y en la argentina, sobre todo en relación con el uso del ?fantasy? como espacio de construcción de sentido para la denuncia política o académica ?pensemos en los ensayos socialistas de Morris o en la ?tesis lingüística? de Tolkien?, o la recreación del folclore indígena. Para observarlo en La saga..., tomaremos la recopilación de leyendas locales y la reformulación de piezas líricas precolombinas, insertas en una prosa salteada de imágenes telúricas.