ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aquí me pongo a cantar. Tolkien, Bodoc y las trilogías
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
ALEDar y Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La semiosfera es un espacio en que los procesos de producción de significado adquieren valor según una lógica sistémica. En la producción de significado operan las lenguas naturales, denominadas sistemas de modelización primaria. Y en el procesamiento del significado los textos constituyen el siguiente estadio; por eso, se los llama sistemas de modelización secundaria. En las obras literarias que tomaremos existe un estadio más de modelización: se trata de la ficción de anales, transmitidos en forma oral y escrita, que enmarca los relatos. La figura del escriba, un folclorista que recopila historias sueltas, y a la vez traductor se instala en las trilogías The Lord of the Rings del inglés J. R. R. Tolkien, y La saga de Los Confines de la argentina Liliana Bodoc mediante el procedimiento literario del texto en el texto, al modo de un sistema de modelización que llamamos terciario o de tercer orden. Abordamos las trilogías desde un punto de vista comparativo. Luego del relevamiento de las características del sistema modelizante de tercer orden en cada obra, interpretamos los datos y nos expedimos empleando las categorías conceptuales y el metalenguaje de los teóricos y críticos seleccionados. La configuración de un recopilador y su reelaboración de los microrrelatos que integran ambas trilogías parodizan, por un lado, la estrategia cervantina de otorgar verosimilitud a un texto que se predica tomado de los archivos históricos. Y se tributa también la creación de cantares, a la manera de épicas nacionales, fundantes de una tradición literaria. A comienzos del siglo XX, sabemos que Tolkien se proponía forjar una mitología para Inglaterra, y para ello, recurrió a acervos folclóricos de variado origen nórdico. A principios del XXI, Bodoc incluye en su genealogía las gestas y las epopeyas de la literatura universal, la oralitura precolombina, los documentos de la Conquista y hasta homenajea ciertos aspectos de la estética literaria de las composiciones decimonónicas de Esteban Echeverría. Consideramos que el análisis del sistema de modelización de tercer orden destaca las particularidades de la inscripción de cada caso en el género del fantasy épico. Además, nos deja hablar de los procedimientos literarios con que el género se autoorganiza y los programas poéticos se localizan en los contextos de producción de las trilogías.