ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La saga sin fin
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII ALEG Cruce de Fronteras; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Fascinado por la mitología y el folclore de los países nórdicos, J. R. R. Tolkien emprende la escritura de la trilogía The Lord of the Rings. En esta presentación, deseamos recopilar y exponer algunos tópicos que vinculan la obra de los folcloristas Jacob y Wilhelm Grimm con la trilogía de Tolkien. En contacto con los Cuentos para la infancia y el hogar, luego conocidos como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Tolkien se nutre de ideas para recrear a los inocentes perdidos en el bosque o secuestrados en una torre, a los árboles devoradores de niños y hasta el uso de anillos mágicos para causar el Bien o el Mal según los deseos de su poseedor. En nuestra presentación nos centraremos en una descripción contrastiva entre algunos relatos de Cuentos de hadas? y los capítulos del Libro I de la trilogía, The Old Forest, In the House of Tom Bombadil y Fog on the Barrow Downs. Queremos mostrar que la labor de Tolkien-folclorista se basa en el acervo que recoge del pasado, por ejemplo en los cuentos Hansel y Gretel, La vieja del bosque e Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo. Esta característica de su programa de escritura revela que para Tolkien el diseño de una saga implica remontarse al mundo primario de sociedades ágrafas y relatos orales como los recopilados por los Grimm. Así, Tolkien excede las fronteras de la herencia literaria de su tierra y proclama la pertenencia a una tradición de origen germánico.