ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Programas de investigación o programas de traducción? Epistemologías abiertas y desorganizaciones institucionales
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; Jornadas de Medicina del Arte Intermediaciones; 2018
Institución organizadora:
Instituto Universitario Patagónico de las Artes
Resumen:
El afianzamiento de un modo post-disciplinar de insatisfacción ante las polaridades que escinden las duras de las blandas, lo básico de lo aplicado, ha impulsado la definición de las ciencias del arte. Los docentes-investigadores ocupados en las ciencias del arte se distinguen por especular y experimentar en virtud de los valores intrínsecos de hechos no siempre sujetos a los rigores de la falsabilidad y la verificación. Fredric Jameson ha reconocido la ligadura de estas acciones a la impronta del denominado neohistoricismo, invocándolas como síntomas para lidiar de forma analítica con la nueva textualidad del mundo. También este pensador ha notado que la traducción asume la forma de una transcodificación y que es la posibilidad de que cualquier término signifique distintas cosas al mismo tiempo. En este sentido, los programas de investigación ? al decir de Imre Lakatos ? de los grupos de trabajo radicados en el IUPA se animan a exhibir relaciones de dominación y subordinación entre procedimientos, métodos y dinámicas de generación del conocimiento técnica y teóricamente orquestado en el modo post-disciplinar. De hecho, muchas de sus propuestas se yerguen como verdaderos programas de traducción, de acuerdo con Jameson, abiertos a la complejidad de esta época.En esta presentación, se mostrarán y discutirán los avances del Ciclo de Investigaciones Arte desde el Sur, en que los equipos de investigación dirigidos por los Profesores Gabriel Flores y Rosario Narváez persiguen los siguientes objetivos:DIVULGAR las tareas de investigación llevadas adelante por la masa crítica de sus equipos;DEFINIR las particularidades de sus hipótesis, metodologías y marcos teóricos;SOCIALIZAR los abordajes de la especificidad de los artefactos y los hechos artísticos dentro del grupo más minoritario de investigadores en ciencias del arte de la región y el país.Desde la perspectiva de la Historia de las Ideas, el comienzo del siglo XXI ha resultado en un período transicional clave en que se han vulnerado criterios de periodización y ordenamientos binarios, y en que el giro cultural ? siguiendo a Jameson ? se materializó en múltiples esferas. Tanto artistas como críticos de arte han ido reinventándose y casando con una noción de industria cultural que no esquiva la reificación del artefacto y el hecho artístico. La institucionalización de la formación superior en arte, y la autodefinición del artista como un asalariado sujeto a la precarización laboral provocan una sobrecarga en el giro cultural, que deja entreverse en la preocupación por el arte en las agendas de Estado. El propósito ulterior de esta presentación es discurrir acerca de las epistemologías abiertas, según Edgar Morin, que respaldan las investigaciones antes mencionadas. Asimismo, cuenta entre las metas acudir al concepto de desorganización institucional ? acuñado por Reinaldo Ladagga ? para explicar las modalidades de inserción combinada de nuevos programas de investigación y de traducción en los ciclos académicos de producción del conocimiento.