ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Audioclases y presencialidad: la nueva barbarie y el retorno a la oralidad en la edad digital
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
A las generaciones de estudiantes del nivel superior que se reconocen como nativos digitales (Prensky, 2001) puede atribuírsele también la caracterización de Alessandro Baricco para denominar a los bárbaros (2008 [2006]). Su concepto de barbarie remite a la devastación de los recursos disponibles en las redes, al pillaje y la expoliación de universos de referencia que, tradicionalmente, se sitúan en la centralidad de la cultura. También estos estudiantes responden a los hábitos de consumo de los contenidos que son propios de la edad digital, o tercera edad del hombre, siguiendo a Pierre Lévy (2011 [1990]). A la edad de la oralidad siguió la edad de la escritura, y a ésta la edad digital que ? lejos de comprenderse como un salto cualitativo en términos de forma de conocimiento ? se basa en operaciones cognitivas similares y combinadas con respecto a las edades previas. En esta presentación, se discurrirá sobre la experiencia de diseño y empleo de audioclases para la asignatura Introducción a la Traductología, dictada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Debido a la numerosa población estudiantil que cursa la materia, se acude al uso de un aula virtual con la doble función de repositorio y de vía de comunicación y circulación de datos para instancias evaluativas. Nuestra hipótesis es que el alumnado usufructúa el formato pedagógico de audioclases en franca competencia con el formato previo y alternativo que se ejecuta durante las clases presenciales, a saber: presentaciones lineales y autoejecutables en PPT. Nuestros objetivos son: i) mostrar que existe una tipología bárbara que no reside en aldeas periféricas ? al decir de Baricco ?, procurando vulnerar las zonas centrales de la cultura, sino que se halla cómoda y, a la vez, problemáticamente instalada en el centro del fuero educativo; ii) demostrar que la utilización de audioclases atiende al vigor de la oralidad en la edad digital; iii) exhibir el funcionamiento de una ecología cognitiva, de acuerdo con Lévy, asentada en hábitos orales. Deseamos señalar las ventajas de conducirse conforme con las actitudes del segmento docente innovador (Malbernat, 2016) ante el recurso a las TICS en las prácticas educativas, y asimismo hacer ostensible toda advertencia de recálculo en el diseño y la accesibilidad de materiales con fines formativos y valorativos en el nivel superior.