ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El libro proyecto y el no-libro. La nueva barbarie y el retorno a la edad digital
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa Educación, democracia y cambio social; 2019
Resumen:
En esta presentación se muestran los avances de una investigación enmarcada en el PID 7054, radicado en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A las generaciones de estudiantes del nivel superior que se reconocen como nativos digitales (Prensky, 2001) puede atribuírsele también la caracterización de nuevos bárbaros, según Alessandro Baricco (2006). Su concepto de barbarie remite a la devastación de los recursos disponibles en las redes, al pillaje y la expoliación de universos de referencia que, tradicionalmente, se sitúan en la centralidad de la cultura. También estos estudiantes responden a los hábitos de consumo de los contenidos que son propios de la edad digital, o tercera edad del hombre, siguiendo a Pierre Lévy (1990). Nuestra hipótesis señala la instalación de: i) el libro proyecto, un nuevo formato de fuente documental, fluidizado en la Internet y mediatizado en distintos soportes; ii) el no-libro, surgido del reemplazo mediático del objeto-libro y sus bifurcaciones de entidad y significado (Kroó, 2019). Nuestros objetivos son: i) mostrar que existe una tipología bárbara que no reside en aldeas periféricas ? al decir de Baricco ?, procurando vulnerar las zonas centrales de la cultura, sino que se halla cómoda y, a la vez, problemáticamente instalada en el centro del fuero educativo; ii) demostrar que la utilización de libro proyectos y no-libros atiende al retorno a la edad digital; iii) explorar el funcionamiento de las nuevas ecologías cognitivas, de acuerdo con Lévy. Deseamos señalar las ventajas de conducirse conforme con: i) las actitudes del segmento docente innovador (Malbernat, 2016) ante la tecnificación de las prácticas educativas; ii) nuevos modos de la accesibilidad, como gestos de democratización de los materiales con fines formativos y valorativos en el nivel superior.