ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Utopía en Tierra Media
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios Comparados; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

En la trilogía The Lord of the Rings puede rastrearse un concepto de ‘utopía’ bastante conflictivo con respecto a nociones presentes en textos de la Antigüedad Clásica o el Renacimiento. En el tercer volumen de la obra, The Return of the King, Tolkien propone una idea de ‘utopía’ alineada en las filas tradicionales y, a la vez, en ciertos aspectos, escindida de las series anteriores. Se trata de una noción moderna de ‘utopía’, erigida en un espacio de convergencia de lo antiguo y lo novedoso. Esta propuesta utópica se materializa en el planteo de coordenadas espacio-temporales muy bien definidas, en las acciones y caracterización de los personajes y, sobre todo, en los elementos propios del “fantasy” épico anglosajón.

Por otra parte, el concepto de ‘utopía’ según Tolkien se define de manera peculiar en la labor de Peter Jackson, quien lleva la trilogía al formato guionado y, luego, a la gran pantalla. Aunque la noción tradicional de ‘utopía’ se asienta en gran medida en la descripción, por su apoyatura sobre un esquema estático e ideal de las cosas, Tolkien echa mano de la narración, como secuencia de acciones, para exponer la ‘utopía’. Esto permite, por un lado, observar un ajuste en la predicación utópica en la novela, frente a definiciones más conservadoras y, por otro, evaluar el trabajo de conversión fílmica de Jackson bajo una nueva luz, que revalora la etiqueta de ‘película de acción’ a menudo otorgada con desprecio.

En este breve escrito, se desarrollará parte del contenido de un proyecto de investigación presentado ante Conicet para la obtención de una beca de postgrado, a fin de realizar mi doctorado en el área de Traductología, en el marco del Doctorado en Ciencias del Lenguaje (UNC). Asimismo, su contenido se vincula con temáticas abordadas en mi disertación doctoral, bajo la dirección de Lisa Bradford, PhD (UNMdP).