El concepto de ‘fantasy épico’ en la trilogía La saga de Los Confines, de Liliana Bodoc, aparece como un híbrido basado en el encuentro entre la tradición anglosajona y una fusión contemporánea de elementos nativos de América. De hecho, esta obra de Bodoc puede ubicarse en la convergencia de viejas prácticas de raíz europea, de los siglos XIX y XX, y una desafiante reelaboración de la serie del ‘fantasy’ en el contexto americano. Nuestro propósito es, en primer lugar, ofrecer una definición relativamente estable del ‘fantasy épico’ anglosajón. Como famoso escritor de esta serie, J. R. R. Tolkien nos instruyó sobre el ‘Fantasy’ en el compendio The Monster and the Critics and Other Essays (1983 [1998]). Luego de revisar las ideas de Tolkien, especialmente en relación con su trilogía The Lord of the Rings, nos concentraremos, en segundo lugar, en los trabajos de Bodoc. Analizaremos su posicionamiento frente a la literatura precolombina, así como la reformulación de un ‘fantasy épico’ de sustrato americano. Para ello, tomaremos varios aspectos de la saga, por ejemplo: la tematización de leyendas locales o la recreación de piezas líricas precolombinas mediante una prosa de profundas resonancias y salteada de imágenes telúricas.