ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Explosión y memes en la literaturización
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Encuentro Internacional Iuri Lotman in memoriam; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Oficio de Búhos, último volumen de la tetralogía de Liliana Bodoc, La saga de Los Confines, y el poema épico Kalevala, de Elias Lönnrot, comparten rasgos tópicos y materiales, y habilitan, en consecuencia, la comparación del artefacto literario. En primer lugar, la compilación de microrrelatos para producir un relato mayor es escoltada por relatos marco. El procedimiento ficcional llamado literaturización se materializa en secuencias de microrrelatos, que se representan convertidos en materia literaria tras sucesivas etapas de recopilación, transcripción y textualización. Las secuencias de microrrelatos se emplean para presentar de manera discontinua e interrupta los avatares de los personajes, lo que provoca el efecto de empalme en una estructura narrativa atomizada. La categoría de explosión del semiótico Juri Lotman resulta apropiada para apreciar el efecto de avalancha de textos que sobreviene a un microrrelato. En segundo lugar, en los relatos marco, la voz narradora principal (en la obra de Bodoc) y la del sujeto poético (en el poema de Lönnrot) pertenecen a un traductor que oscila de intérprete a escriba. El traductólogo Andrew Chesterman toma el concepto de meme para especular sobre la transmisión de patrones de acción recurrentes en el quehacer traductor. En estas obras se representan dos memes: la tensión entre origen y destino, y la validación de escribir como modalidad de traducir. Este capítulo ofrece un análisis comparativo de las obras de Bodoc y Lönnrot; en el tratamiento del caso se aplica una selección de herramientas conceptuales que no sólo abonan el vínculo entre los Estudios Literarios, la Semiótica de la Cultura y los Estudios de Traducción, sino que confirman su productividad en el trazado de fronteras entre áreas colindantes del conocimiento.