ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un orden "biótico" de la cultura. El caso de La saga de Los Confines, de Liliana Bodoc
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Medio Ambiente y Lenguajes; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La semiótica de la cultura, cuyo representante por antonomasia es Jurij Lotman, está encauzándose hacia una comprensión renovada de los hechos de cultura. Sus formas, sus dinámicas, sus lógicas reclaman parangonarse con los modos de aproximación al objeto propios de las ciencias duras, en especial las ciencias del mundo natural. La biosemiótica explica que los comportamientos que se vuelven fenómeno perceptible para los humanos se razonan de manera indiferenciada en las distintas áreas del conocimiento. Hay una homologación de las dinámicas y las lógicas de aproximación a los objetos, independiente de las formas con que se captan los fenómenos que son objeto de estudio. Siguiendo a Silvia Barei, quien propone un tercer nivel de modelización en la semiótica de la cultura, la modelización biótica, sostengo que el hecho literario puede inscribirse en un orden biótico de la cultura, nutrido de procedimientos en que se equiparan las lógicas de indagación de los objetos, con el fin de particularizar los fenómenos. En esta presentación, se ofrecen términos para nominar, a la manera de un metalenguaje, el procedimiento con que Liliana Bodoc se aparta de los cánones del fantasy épico de cuño europeo, y produce La saga de Los Confines, referenciada en imaginarios precolombinos. El análisis revela que: i) el equilibrio puntuado es atribuible a la dinámica de la trilogía de Bodoc, que no se aleja del registro aceptable entre los fantasistas; la estabilización en el género requiere la multiplicación y el orden, como contrapartes autoexcluyentes; la emergencia y la instanciación (Cf. Stjernfelt, 2002) son útiles para pensar la trasposición de fronteras intergenéricas y el encuentro de tradiciones con memorias distintivas.