ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La saga de Los Confines de Liliana Bodoc. Problemas de parcelación relacional y tensión dialéctica
Autor/es:
MARÍA INÉS ARRIZABALAGA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina Construyendo un mapa federal de la literatura argentina. Hibridaciones, reescrituras y conflictos; 2015
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Iuri Lotman propone el concepto de ensamble para explicar que los textos de la cultura constituyen unidades heterogéneas en que las partes apelan a diversos referentes de la memoria de la cultura y se interrelacionan con otros textos del interior cultural. El carácter de ensamble de un texto permite advertir aquello que el conjunto de textos posee en común, y activar la diferencia ostensible en el poliglotismo de la cultura y la combinalidad y no combinalidad de los textos. La conceptualización de estética relacional de Nicolas Bourriaud diseña una teoría de la forma captada homogéneamente, es decir: no como imágenes, sino como lo visual y, por lo tanto, en términos de información sin fin. El agregado de porciones de información que otorga homogeneidad a una obra revela la parcelación tensionada en el reconocimiento del atributo relacional, y confirmada por la percepción de lo aislado. Para Wendell Kisner, el modelo de ensamble no dialéctico implica concebir la unidad en la diferencia, lo que fomenta la pugna entre dialéctico y no dialéctico, y desenlaza en la paradoja de ensambles interdisciplinarios fundados en la integración dialéctica de modelizaciones con jerarquías recíprocas y mutualidad de determinaciones. En La saga de Los Confines de Liliana Bodoc, se desarrollan microrrelatos vinculados de forma centrípeta (en capítulos autocontenidos) y también centrífuga (en contenidos revisitados y continuados entre capítulos). Además, cada volumen presenta pórticos o relatos marcos que constituyen un transrelato aglutinante y relativo al intervencionismo y la ejecutividad editorial de un traductor ficcional. Esta comunicación ofrece un análisis retórico del entramado de microrrelatos, relatos marco y transrelato en la tetralogía de Bodoc, que puede explicarse con la noción de ensamble debido a una combinación de efectos de lectura de parcelación relacional y modelización de una tensión dialéctica.