ARRIZABALAGA MARÍA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Traductología y competencia digital, o el eslabón perdido de "la invasión bárbara"
Autor/es:
ARRIZABALAGA, MARIA INES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional sobre Traducción y Educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A las generaciones de estudiantes del nivel superior que se reconocen como ?nativos digitales? (Prensky, 2001) puede atribuírsele también la caracterización de Alessandro Baricco para denominar a los ?bárbaros? (2008 [2006]). Su concepto de ?barbarie? remite a la devastación de los recursos disponibles en las redes, al pillaje y la expoliación de universos de referencia que, tradicionalmente, se sitúan en la ?centralidad? de la cultura. También estos estudiantes responden a los hábitos de consumo de los contenidos que son propios de la ?edad digital?, o tercera edad del hombre, siguiendo a Pierre Lévy (2011 [1990]). A la edad de la oralidad siguió la edad de la escritura, y a ésta la edad digital que ? lejos de comprenderse como un salto cualitativo en términos de forma de conocimiento ? se basa en operaciones cognitivas similares y combinadas con respecto a las edades previas. En esta presentación van a discutirse dos instancias del encuentro entre los Estudios de Traducción y la Didáctica. Por un lado, se propondrá el desdoblamiento de medios en torno al texto Exploring Translation Theories de Anthony Pym (2012). Por el otro, se mostrará una diversificación de modos de acceso al saber en el entorno virtual de aprendizaje de ?Introducción a la Traductología? en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.