DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Capítulos de libros
Título:
La alfabetización académica como un fenómeno lingüístico, cognitivo, sociocultural y crítico durante los procesos y prácticas de escritura de una tesis doctoral
Libro:
Estrategias de escritura de tesis en la enseñanza superior (Escribo...luego existo)
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 163 - 211
Resumen:
La alfabetización académica, es decir, la habilidad para comprender y para producir géneros académicos, representa una ventaja en contextos educativos. En dichos contextos, se debe transcender la lectura y la escritura como simples habilidades lingüísticas para decodificar y codificar textos y lograr los procesos cognitivos y las prácticas sociales necesarios para el éxito académico. El propósito de este capítulo es describir la alfabetización académica como un fenómeno lingüístico, cognitivo, sociocultural y crítico con el fin de dar cuenta de cómo estas cuatro dimensiones se vieron reflejadas en mi experiencia durante los procesos y prácticas de escritura de una tesis doctoral.