DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Capítulos de libros
Título:
Hacia la autonomía en la escritura a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas:
Libro:
Investigación y práctica de la escritura en lengua extranjera en la universidad
Editorial:
Ferreyra Editor y Facultad de Lenguas, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
Resumen:
La relevancia de la autonomía de los aprendices ha generado interés en la contribución que éstos realizan al proceso de enseñanza y de aprendizaje y en las estrategias que emplean. Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre el enfoque para el aprendizaje de lenguas extranjeras basado en estrategias. Sus resultados han demostrado que, a través de este método centrado en el aprendiz, los estudiantes gradualmente dependen menos del docente ya que se les proporcionan herramientas para lograr una mayor autonomía. Sin embargo, los estudios sobre el uso de estrategias han prestado más atención a categorías generales de estrategias que a la efectividad de estrategias individuales. Este estudio presenta un panorama más detallado que otros debido a que examina sistemáticamente el uso de estrategias específicas. El objetivo general de esta investigación es examinar los efectos de la instrucción en estrategias metacognitivas aplicadas a la escritura académica en inglés como lengua extranjera (ILE). Los objetivos específicos de este estudio son evaluar si la instrucción en estrategias metacognitivas específicas para la escritura de ensayos argumentativos, el automonitoreo y la autoevaluación, tiene efectos positivos en el uso observable de dichas estrategias por parte de los alumnos, en sus actitudes y en sus autopercepciones. El contexto del presente estudio es una universidad argentina. Participaron en este estudio un docente y dos clases intactas de Lengua Inglesa IV, un curso avanzado perteneciente al cuarto año de carreras de Profesorado de Lengua Inglesa, Traductorado Público de Inglés y Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa. Los alumnos recibieron instrucción en las estrategias metacognitivas de automonitoreo y autoevaluación por tres meses. Se emplearon los siguientes instrumentos de recolección de datos: una tarea de escritura, una encuesta escrita y una guía de autopercepción. Los resultados demuestran que el entrenamiento en las estrategias metacognitivas objeto de este estudio tiene efectos positivos y podría conducir a un mejor desempeño en la escritura académica en ILE y a una mayor autonomía de los aprendices. Este proyecto se podría utilizar como puntapié inicial para realizar investigaciones más abarcativas que proporcionen entrenamiento en otras estrategias metacognitivas destinadas a mejorar la habilidad escrituraria y a promover la autonomía de los estudiantes. Este estudio concluye con limitaciones, implicancias pedagógicas y líneas futuras de investigación.