DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis
Lugar:
Barranquilla
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura; 2011
Institución organizadora:
Universidad del Norte
Resumen:
La noción de género ha adquirido gran relevancia en las últimas décadas tanto en estudios en lengua materna como en lengua extranjera. Esta noción se basa en la idea de que los miembros de una comunidad reconocen los textos que utilizan y recurren a sus experiencias para leerlos y escribirlos. El propósito de este estudio es investigar el efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis por parte de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera a nivel avanzado. El marco teórico de este trabajo se centra en un enfoque para la alfabetización basado en la Teoría del Género, el Inglés con Fines Específicos. Dicho enfoque se basa en la enseñanza de los géneros a hablantes no nativos en contextos académicos y profesionales. Se siguió un diseño de investigación cuasi-experimental con métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de los datos. Participaron sujetos pertenecientes a un curso intacto, un docente y dos evaluadores. Se administró un pretest y un posttest. Estas pruebas fueron calificadas por los evaluadores. Además, se administraron cuestionarios y guías de auto-evaluación a los estudiantes. La información obtenida fue triangulada. Se asume que la media de notas obtenidas en el posttest fue mayor que la del pretest. Esta medida, junto con los resultados de los cuestionarios y guías de auto-evaluación suministrados a los alumnos, confirma que la enseñanza basada en la pedagogía del género optimiza la escritura del resumen análisis.