DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la retroalimentación docente en la autocorrección de producciones escritas: Percepciones de los sujetos
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Lectura, Escritura y Aprendizaje Disciplinar; 2010
Institución organizadora:
UNRC
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del contexto mayor de un proyecto de investigación desarrollado en 2008-2009 y subsidiado por SECyT, UNC (Res. 69/09), cuyo propósito fue observar el impacto de distintos tipos de retroalimentación docente en la autocorrección de las producciones escritas de los alumnos al igual que las preferencias del alumnado respecto de distintas modalidades de retroalimentación docente. La investigación se llevó a cabo sobre la base de un corpus de datos de textos producidos por 83 sujetos, alumnos de carreras de grado dictadas en inglés en una universidad argentina. Las dos modalidades de retroalimentación docente que fueron implementadas e investigadas se denominan ?retroalimentación indirecta explícita? y ?retroalimentación indirecta mínima?. En esta ponencia se informa sobre los resultados del análisis de las encuestas administradas a los sujetos de esta investigación con el objetivo de conocer sus percepciones de los procedimientos en los que participaron y sus valoraciones personales en cuanto a los resultados observados en sus prácticas escriturarias. Las encuestas también se orientaron a corroborar las distintas modalidades de retroalimentación conocidas por los sujetos, así como sus preferencias en cuanto a las mismas. Si bien se observa un alto grado de coincidencia entre los resultados del análisis del equipo de investigadores y las percepciones de los sujetos en el caso de la modalidad de feedback indirecto explícito, existen divergencias en la modalidad de feedback indirecto mínimo. Este hallazgo ha dado lugar a variadas interpretaciones, entre las que se encuentra una posible incongruencia entre las capacidades cognitivas y meta-cognitivas de los alumnos del nivel post-intermedio, y cuestiones afectivo-sociales. Dicha discrepancia explicaría el alto índice de efectividad en la auto-corrección y el escaso grado de autonomía indicado por la marcada preferencia por parte de los sujetos de una modalidad más explícita de retroalimentación, más cercana conceptualmente a la corrección docente.