DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el nivel avanzado
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Un problema recurrente en la literatura de la enseñanza de inglés comolengua extranjera es cierto descuido del área de vocabulario en lainvestigación, la metodología y el diseño de materiales (Ellis, 1995).No obstante, en los últimos años, se ha observado una crecientepreocupación por la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario. Si bienlos aprendices más hábiles se caracterizan por emplear estrategias deaprendizaje efectivas, la mayoría parece utilizar estrategias inefectivas,como la repetición, por sobre otras más complejas, como la inferencia(Gu y Johnson, 1996). Para los estudiantes de inglés como lenguaextranjera en niveles avanzados, el uso eficaz del vocabulario resulta de suma importancia, puesto que deben manejar un léxico variado. Sinembargo, el espectro de estrategias de aprendizaje del léxico dealumnos avanzados a menudo es limitado y con escasa frecuencia seincorporan los contenidos léxicos aprendidos a nuevos contextos, comopor ejemplo tareas de escritura. El objetivo general de estainvestigación es enriquecer el espectro de estrategias de aprendizaje delléxico utilizadas por dichos alumnos. Los objetivos específicos sonenseñar de manera explícita una estrategia de aprendizaje deexpresiones idiomáticas, medir su impacto en el desempeño de losalumnos y recoger sus percepciones. Participaron en este proyecto tresdocentes de Lengua Inglesa IV de las carreras del Profesorado,Traductorado y Licenciatura de Inglés, Facultad de Lenguas(Universidad Nacional de Córdoba) y fueron sujetos del estudio losalumnos de una comisión de esta asignatura. La recolección de datosse llevó a cabo a través de un pre-test y un post-test y a partir deencuestas administradas a los alumnos para recoger sus opinionesreferidas a la utilidad de la estrategia. Los resultados de la triangulaciónde estos datos podrían proporcionar pautas para la optimización de lapráctica docente que redunden en un mejor desempeño de los alumnos.