DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones Docentes sobre la Enseñanza Basada en el Género en la Educación Superior
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En los últimos años, ha experimentado un auge la investigación sobre los géneros textuales y las relaciones entre la lectura y la escritura, y de ella ha surgido la necesidad de instrucción en un aspecto fundamental de la alfabetización académica: la escritura a partir de fuentes múltiples. A pesar de que integrar la información de la lectura en la producción de textos es una tarea común en el ámbito académico, muchos estudiantes de Inglés con Fines Académicos (EAP por su sigla en inglés) no poseen esta habilidad. Esto da cuenta de la dificultad por la que atraviesan los alumnos al enfrentarse a la lectura y escritura de géneros académicos, y la necesidad de realizar investigaciones que aporten no sólo a la teoría sino también a la práctica áulica. Este trabajo es parte de un proyecto de mayor envergadura cuyo objetivo general es promover la autonomía en la alfabetización académica en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de estudiantes universitarios a un nivel avanzado. Los objetivos específicos son: 1) Enseñar la escritura del ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples en el marco del Inglés con Fines Específicos (ESP por su sigla en inglés) y evaluar si produce efectos positivos, 2) Analizar el contexto situacional en el que se produce el ensayo argumentativo a partir de fuentes para obtener información sobre las prácticas que rigen el funcionamiento del género en la comunidad académica en la que está inmerso, y 3) Realizar recomendaciones curriculares en el contexto de este estudio. En este trabajo, se presentan los resultados del análisis de la encuesta a docentes llevada a cabo para analizar el contexto situacional y reflexionar sobre la implementación de esta iniciativa de enseñanza.