NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTA PARA INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS EN LAS ÁREAS DE LENGUA, GRAMÁTICA Y FONÉTICA INGLESA
Libro:
Actas XXIV Encuentro del Estado de la Investigación Educativa
Editorial:
Córdoba
Referencias:
Lugar: Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba; Año: 2013; p. 1 - 8
Resumen:
Durante el ciclo lectivo 2012-2013, llevamos a cabo un trabajo coordinado entre las Cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés y Práctica de la Pronunciación del Inglés ? trayectos curriculares comunes del Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC , en el que examinamos el grado de transferencia e integración de los contenidos disciplinares desarrollados en dichas asignaturas, con el propósito de optimizar la producción oral y escrita de los alumnos en la lengua extranjera. La evidencia empírica del estado de situación sirvió de base para abocarnos a buscar estrategias que condujeran a mejorar, por un lado, la práctica docente y, por otro, el rendimiento académico de los alumnos. De esta manera, concluimos que era imperiosa la necesidad de diseñar materiales con el fin de lograr que los alumnos pudiesen transferir e integrar los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas, entendiendo dicha transferencia integradora como el traspaso estratégico controlado de los conocimientos aprendidos en forma explícita. En este trabajo, describiremos de qué manera la implementación de una nueva modalidad en cuanto al diseño y puesta en práctica de los materiales les permitió a los alumnos, por un lado, comprender que la lengua no consiste solo en una colección de palabras o estructuras gramaticales y, por otro, valorar y concebir la lengua como un sistema totalizador, lo cual supone el uso activo de la gramática, la pronunciación y el vocabulario para leer, hablar y escribir apropiada y significativamente.