NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
HACIA LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE GRAMÁTICA INGLESA. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO BIANUAL 2008-2009
Libro:
Actas VI Encuentro Nacional y III Lationamericano La Universidad como Objeto de Investigación, (CD)
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2009; p. 1 - 5
Resumen:
Nuestro proyecto de investigación Hacia la uniformidad de criterios de evaluación en el área de gramática inglesa(con aval académico de SECyT) pretende dar respuesta a los constantes planteos de los alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, con respecto a la disparidad en los criterios de los docentes a la hora de calificar un examen. Así, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar actividades de investigación que conduzcan a establecer criterios de evaluación unificados que ayuden, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia interpretativa en la calificación y, por otra, a los alumnos a confiar en la validez de la calificación independientemente del profesor calificador.Nuestro proyecto de investigación se lleva a cabo en el contexto del área gramática inglesa correspondiente al segundo año del Plan de Estudios de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés. Hasta el presente, este proyecto ha servido para llevar a cabo cambios metodológicos, revisar y mejorar el programa de estudios de la asignatura, rever la sección ´evaluación´ de dicho programa (requisitos de promoción, modalidad y criterios de evaluación, etc.). Asimismo, este proyecto ha contribuido a que los docentes de la asignatura tengamos una muestra palpable de la disparidad de criterios evidenciada en la corrección de dichos exámenes y, por ende, seamos conscientes de la necesidad de trabajar arduamente en pos de lograr la mayor unificación de criterios posible para asegurar fiabilidad en las calificaciones a nuestros alumnos. Al momento de la presentación de este trabajo, se están llevando a cabo una serie de encuentros y talleres de trabajo con el fin de analizar y reflexionar sobre los datos recogidos. Se espera poder explorar las posibles causas de la disparidad de criterios de evaluación observada en las fases anteriores a los fines de diseñar bandas o descriptores referenciales de suficiencia de habilidad gramatical en forma de escalas de estimación (de niveles de habilidad) que reflejen los requerimientos de suficiencia en términos de ausencia de errores tipificados y/o presencia de errores tipificados cuantificables. Todo ello se realizará con el propósito de diseñar un esquema de calificaciones en donde se establezca una correspondencia numérica entre las bandas de suficiencia de habilidad gramatical y la calificación correspondiente.