NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
B-learning: El rol de los materiales didácticos en la optimización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectocomprensión en lengua extranjera a nivel universitario
Libro:
ACTAS DE L AS I I JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS E I N V E S T I G A C I Ó N E N EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 25 - 28
Resumen:
Nadie ignora el hecho de que nuestra época está signada por el desarrollo científico y tecnológico, actividad impulsada, entre otros sectores, por la Universidad. Es precisamente en los claustros universitarios donde las tareas de investigación encuentran su cauce más adecuado. La Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Lenguas, en particular, no son ajenas a este fenómeno, ya que existe una firme determinación orientada a lograr que el alumno adquiera capacidad para la comprensión lectora en inglés, como así también dominio de los procedimientos que permitan el diseño y la práctica en el campo de la investigación lingüística y/o científica. Así, los cursos de lectocomprensión en lengua extranjera tienen como objetivo principal lograr que el alumno lea comprensivamente bibliografía del área de su especialidad o de divulgación general en inglés, como medio importante para llevar adelante sus estudios con mayor profundidad y universalidad y perfeccionarse como futuro profesional.Es en este contexto que, como docentes de lectocomprensión en lengua extranjera, entendemos que el sistema de blended learning puede ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de secuencias presenciales y a distancia. Se trata de ofrecer una educación que complemente la modalidad de enseñanza presencial tradicional con la enseñanza a través de las tecnologías digitales, para lograr una mayor calidad educativa tanto en los contenidos y su presentación, como en las interacciones simétricas, asimétricas, síncronas y asíncronas.Sin embargo, debemos tener en cuenta que la eficacia de este sistema de enseñanza y de aprendizaje depende, entre otros factores, del uso adecuado que se haga de los materiales, ya que éstos conforman, junto con la acción docente, el espacio de relación en el que el alumno aprende. Es por ello que en este trabajo nos referiremos al rol que juegan los materiales didácticos a la hora de integrar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías y técnicas más apropiadas para satisfacer el mejor equilibrio posible entre tales variables curriculares en el marco de un modelo integrado de enseñanza-aprendizaje.