NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Capítulos de libros
Título:
La importancia de la escritura en la elaboración de proyectos de investigación y en la redacción de trabajos finales de grado y tesis de postgrado
Libro:
Memoria del VI Encuentro de Investigadores y IX Encuentro de Tesistas
Editorial:
Centro de Investigación y Documentación Universidad Autónoma de Encarnación
Referencias:
Lugar: Encarnación; Año: 2020; p. 18 - 22
Resumen:
Sin duda, la escritura académica se constituye en un instrumento decisivo durante toda la formación profesional de un estudiante. Esta relación se torna más intensa al final del cursado de las carreras de grado y posgrado: sabemos que un elevado porcentaje de estudiantes manifiestan no sentirse capaces de o estar preparados para escribir sus tesis,tesinas o trabajos finales. Este es el periodo en el cual, generalmente, emergen los vacíos y dificultades que el estudiante ha acumulado durante su trayectoria escolar o el cursado de la carrera. Es innegable que la escritura académica es una de las herramientas más poderosas del ser humano para comunicarse. De nada vale que el investigador conozca y maneje todas las técnicas de investigación y que haya obtenidoresultados relevantes que pueden contribuir al conocimiento de una determinada área disciplinar si no puede comunicarlo de manera clara a la comunidad científica. Ahora bien, además de ser un canal de comunicación, la escritura es y debe ser un método para pensar, para razonar sobre cimientos sólidos, para argumentar sobre las bases del juicio lógico. En este trabajo, hacemos foco en el hecho de que la escritura académica nos ayuda a ser lectores críticos, analíticos y reflexivos, a transformar la información recibida; nos permite comunicarnos, despertar el interés por un tema, persuadir a otros ydar cuenta de lo que sabemos; nos ayuda a apropiarnos de las prácticas discursivas disciplinares e ingresar en las distintas comunidades discursivas; a poner en palabras los datos fríos que hemos recolectado en nuestra investigación; a ordenar el pensamiento, a encontrar sentido a los saberes, a entenderlos, a no fragmentarlos, a jerarquizar las ideas; además, la escritura académica promueve actitudes y estrategias para que los estudiantes deseen aprender y puedan continuar haciéndolo de manera autónoma toda lavida.