NEGRELLI FABIÁN HUMBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la calidad de los materiales didácticos en gramática y fonética inglesas: resultados de un proyecto de investigación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
La evaluación forma parte de cualquier planteamiento didáctico y, por ende, es un elemento integrante central del diseño curricular. En este contexto, sin lugar a dudas, los materiales didácticos que se utilizan para desarrollar los contenidos teórico-prácticos adquieren un rol central en el currículum. Dentro de este marco, podemos hablar de una didáctica de la evaluación, en el sentido de que pretende, como toda acción didáctica, la aplicación de una intencionalidad educativa y la búsqueda de la calidad en nuestras prácticas en el aula sobre la base de principios pedagógicos fundantes. Así, creemos firmemente que la evaluación debe estar al servicio del perfeccionamiento de todo el proceso didáctico y de los elementos que lo integran.Sabemos que los materiales didácticos son un referente usual en los que el estudiantado se apoya en su proceso de aprendizaje, a la vez que facilitan la práctica didáctica de los y las docentes. No obstante, para que estos materiales ayuden al aprendizaje deben cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, es necesario aplicar criterios de análisis y valoración para evaluar su calidad. Esas valoraciones permiten tomar las decisiones consecuentes para poder corregir y/o mejorar la situación evaluada.Nuestro proyecto de investigación realizó una evaluación integral de los materiales curriculares didácticos impresos elaborados por los propios docentes y utilizados en cada una de las cátedras o áreas objeto de análisis en este estudio. Sobre la base de los resultados, y según las fortalezas y/o debilidades detectadas en cada asignatura/área objeto de estudio, se (re)elaboraron los materiales que se utilizan en la práctica pedagógica.