CAPELL MARTÍN SALVADOR
Capítulos de libros
Título:
La comprensión auditiva en la clase de fonética: Un desafío permanente
Libro:
Fonética y Fonología: Articulación entre Enseñanza e Investigación
Editorial:
Facultad de Humanidades
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 142 - 152
Resumen:
Este trabajo tiene comofinalidad contribuir al desarrollo de la competencia auditiva en inglés comolengua extranjera (LE) desde la clase de fonética. Para alcanzar tal fin, presentaremosuna propuesta pedagógica dirigida a estudiantes del segundo año de las carrerasen inglés del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la Facultad deLenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Rost (2002c:103) afirma que lacompetencia auditiva en inglés como lengua segunda o extranjera es una de las habilidadesque ha recibido atención por parte de investigadores y docentes del área sóloen tiempos recientes. El desarrollo de esta habilidad posee un papel importanteen la adquisición del inglés como LE, ya que permite a los alumnos recibirexposición lingüística de áreas como el vocabulario, gramática y pronunciación.Cauldwell (2002) sostiene que por motivos, quizás, ligados a métodos deenseñanza tradicional y contemporánea, los alumnos pueden experimentar dificultades para percibir los sonidos del inglés en situaciones de hablacotidiana. Según este investigador, la enseñanza de la pronunciación se hacentrado, sobre todo, en hacer que los estudiantes logren una pronunciaciónclara y precisa. Por este motivo, sugiere la estrategia denominada word-crusher para ayudar a los alumnos asuperar las dificultades de percibir los sonidos del inglés en contextos dehabla cotidiana. En este trabajo, presentaremos diferentes enfoques en laenseñanza de la comprensión auditiva y nos centraremos en describir la estrategiautilizada por Cauldwell. Luego, mostraremos actividades secuenciadas para ilustrar la manera en la que aplicamos esta estrategia. Por último, destacaremos los beneficios de la estrategia y las consecuencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.