CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
La relevancia de la enseñanza de la fonología española desde una perspectiva contrastiva
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Español como Lengua Extranjera. I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE; 2008
Institución organizadora:
Faccultad de Lenguas
Resumen:
Se  persigue  aquí  un  doble  objetivo:  (i)  abordar  el  análisis  de  los  componentes  del  sistema
fonológico del español desde una perspectiva contrastiva (español-inglés) y (ii) proporcionar
recomendaciones  pedagógicas  útiles  como  resultado  del  análisis  comparativo.  Para  dar
cumplimiento al primer objetivo, se incluye una comparación de los sistemas fonológicos del
español  y  el  inglés  con  un  encuadre  teórico    subyacente  que  combina  el marco  descriptivo
propuesto  para  el  estudio  de  universales  tipológicos  (Greenberg  1966)  y  el  enfoque
descriptivo-explicativo propuesto por la Teoría de la Gramática Universal (Cook 1988). Para
cumplimentar  el  segundo  objetivo,  se  incluyen  una  serie  de  recomendaciones  que  pueden
resultar  de  utilidad  tanto  para  la  planificación  de  actividades  como  para  la  elaboración  de
materiales  para  la  enseñanza  del  español  a  hablantes  ingleses.  Dichas  recomendaciones
remiten a la tarea comparatística emprendida en este trabajo y  abarcan los niveles segmental
y suprasegmental del sistema fonológico del español.