El proyecto de investigación que aquí se presenta abordó el estudio de la formación teórico-práctica en el área de Fonética Inglesa en el primer año de la carrera de Profesorado de Inglés en ambas universidades. El objetivo fundamental fue analizar la variación existente en la capacidad que los alumnos demuestran para procesar la información obtenida mediante la instrucción proporcionada, según el tipo de actividad oral requerida (Skehan, 1999). En términos más específicos, se investigó el grado de variabilidad existente en la habilidad de pronunciar con precisión los sonidos del inglés según se tratara de una tarea oral cuya concreción satisfactoria implica atención consciente para ejecutar dichos sonidos o de una tarea oral donde la atención debía focalizarse en la construcción de significado discursivo para lograr eficacia comunicativa. De esta manera, se pretendía obtener evidencia empírica de la capacidad de transferencia e integración de los conocimientos aprendidos en forma explícita y sujetos a entrenamiento sistemático (Bialystok, 1978, 1979, 1981; Ellis, 1994, 1997; Ellis & Barkhuizen, 2005; Pienemann 1984, 1986).