CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas en las áreas de gramática, lengua y fonética inglesa: resultados de un proyecto de investigación intercátedra
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano e investigación educativa y XXV Encuentro Estado de la Investigación Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Un modelo de educación inclusiva requiere, entre otros aspectos, construir una nueva forma de desarrollar los contenidos disciplinares de modo que los alumnos puedan maximizar sus competencias y aspirar a la igualdad de oportunidades. En este contexto, el docente debe preocuparse por todo el alumnado, incluso por aquel que presenta un rendimiento aceptable. De esta manera, durante el periodo 2012-2013, llevamos a cabo un trabajo coordinado entre las Cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés y Práctica de la Pronunciación del Inglés ? trayectos curriculares comunes al primer año de la cursada del Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC -, en el que examinamos, entre otros aspectos, las ventajas de lograr la transferencia e integración de los contenidos disciplinares desarrollados en dichas asignaturas y la incidencia del entrenamiento efectivo en el uso de estrategias de aprendizaje, con el propósito de optimizar la producción oral y escrita de los alumnos en la lengua extranjera. La evidencia empírica del estado de situación sirvió, por un lado, de base para construir el currículum y diseñar estrategias didáctico-pedagógicas de intervención, para garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en el ámbito educativo de nuestra Facultad. En este trabajo describiremos de qué manera la implementación de ciertos cambios y/o modificaciones en lo que concierne a los enfoques, estructuras y estrategias de enseñanza ? en respuesta a la diversidad de las necesidades detectadas entre nuestros alumnos - les permitió a los estudiantes romper las barreras que implica el aprendizaje de una lengua extranjera y desarrollar al máximo su competencia comunicativa.