CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
En la intersección de la lectura y la pronunciación: el impacto de la instrucción grafofonemática en inglés sobre la producción oral de estudiantes de nivel universitario
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Este trabajo tiene el objetivo de presentar los resultados de una instrucción grafofonemática en la que se eligieron seis combinaciones de grafemas que sistemáticamente se pronuncian con los mismos sonidos. Para evaluar el resultado de dicha instrucción, se eligieron dos grupos: uno experimental (GE), que recibió tal entrenamiento, y uno control (GC), que no lo recibió). Asimismo, y para lograr fiabilidad metodológica, se optó por incluir palabras noveles. Una vez escogidas las palabras, se diseñaron oraciones para ser leídas por los alumnos. Tras la instrucción, se verificó que el desempeño del GE fue significativamente mejor que el del GC, lo que indicaría que la instrucción explícita que se propuso tuvo efectos positivos sobre el reconocimiento de las palabras y su consecuente pronunciación.